DEUSTO; Grupo Planeta.
Bogotá, Colombia – 2012.
ISBN 13:978-958-42-3191-8/ISBN 10: 958-42-3191-X.

Dinastías Familiares, Legado y Riqueza ©

Los llamados boomers (la generación de empresarios nacidos entre 1.930 y 1.940) y los baby boomers (la de los nacidos entre 1.945 y 1.955) han sido la saga que más riqueza han creado en la historia de la humanidad. Si “de cada diez herencias que se reparten, nueve desaparecen”, el dilema en el que se encuentran las familias más prósperas del planeta no es de poca monta.

En Dinastías Familiares, legado y riqueza, Raúl Serebrenik G. pone la disposición de los lectores treinta años de experiencia para entender los elementos que hacen posible crear un emporio familiar, conservarlo y traspasarlo a las generaciones más jóvenes. Con ejemplos reales de familias de empresarios colombianos y del mundo, este libro se erige como uno de los trabajos más minuciosos que se hayan escrito sobre la materia.

PRÓLOGO:

Para forjar una Dinastía Familiar Empresarial y Patrimonial de varias generaciones se requieren los esfuerzos, estrategias y compromisos de personas relacionada entre sí, pero que posiblemente nunca antes se compenetraron, por pertenecer a generaciones o ramas familiares más distantes, cronológica, geográfica o emocionalmente, de la misma familia. Pero ahora unidos en su deseo de trascender en el tiempo, de continuar siendo generadores de riqueza, empleos y bienestar, no sólo para sus familiares directos sino para la sociedad y el país en general, planifican y actúan con una misión en común. Varios son los retos que tienen aquellas dinastías y familias que quieran recorrer este camino. De esta obra cada familia podrá tomar lo más relevante para su situación y diseñar su propio modelo. Plan que deberán recorrer juntos, como líderes visionarios, para poder perdurar en el tiempo.

Aquellos que ya han logrado la continuidad generación tras generación nos muestran el camino. Esta obra recoge sus principios y mejores prácticas y los comparte generosamente con usted el lector y líder de una familia empresarial. El profundo compromiso con el legado familiar y el futuro de la familia y la empresa, potenciado por las diferentes dimensiones de la riqueza que constituyen el legado familiar, hacen posible la deseada continuidad de generación en generación y por ende la formalización de una Dinastía Familiar.

En base a estudios, investigación y charlas con familias empresarias líderes, veo claramente que más allá de tener un protocolo familiar, un código de conducta, acuerdo de accionistas, credo familiar, y profesionales en la gestión, la diferencia que marca el éxito radica en tener una estrategia clara y enfocada, en cada una de las dimensiones de la riqueza y el legado familiar. Y en comunicar esta estrategia a todos los miembros de la familia dueña. Esta obra aborda ambos temas con claridad y relevancia. La historia nos demuestra que el empresario, aquel emprendedor que decidió o le tocó crear una pequeña compañía, que con el tiempo se consolidó y pasó a ser la gran empresa de la familia, y que luego generó un enorme bienestar para la propia familia y la comunidad, aunque exitoso empresario, no siempre es excelente líder de una Dinastía Familiar.

Cada vez más vemos como la gestión del emprendimiento y la innovación debe de residir dentro del contexto de las tareas cotidianas de estas dinastías como parte de un proceso organizado y estructurado, atendiendo la estrategia única definida por cada familia empresaria y empresa familiar. Por ende, en un mundo cada vez más complicado y competitivo, donde la visión de largo plazo y el lograr comprometer a los miembros de la familia juegan un papel preponderante para la continuidad, la meta es lograr que su empresa familiar encuentre en este libro un modelo sistemático que le ayude lograr convertirse en una compañía familiar líder en su industria y su comunidad para beneficio de toda la familia y nuestra propia sociedad.

Ernesto Poza ,Empresario fundador de E. J. Poza & Associates, Profesor de Global Family Enterprise en Thunderbird School of Global Management y Autor de Family Business, 3rd edition, 2.010.