Cámara de Comercio de Bogotá.
Bogotá, Colombia – 2.011.
ISBN 978-958-688-390-0.

Futuro de la Empresa Familiar Micro, Pequeña y Mediana en Bogotá ©

Las Empresas Familiares ocupan un lugar fundamental en el desarrollo económico de nuestros países; pues tienen un gran impacto en el Producto Interno Bruto, además de ser la mayor generadora de empleo en el mundo libre. Sin embargo, su fragilidad también es aplastante, de hecho, pocas logran sobrevivir a la primera generación.

Varios estudios en diversos países y continentes han detectado que tan solo un 30% de las Empresas Familiares llega a la segunda generación, y del 30% que logra pasar a la segunda generación, solo el 15% pasa a la tercera; en otras palabras, de cada 100 empresas de carácter familiar, solo 3 o 4 logran hacer su curso a una tercera y cuarta generación.

El objetivo de este documento es generar conciencia para que las Empresas Familiares en Bogotá entiendan la importancia de su continuidad como un factor de desarrollo económico de la comunidad y de la sociedad en general, como la mejor opción a futuro de la generación de bienestar en su propia familia. Sensibilizar a los diferentes sectores de la comunidad (gremios, academia, sector financiero, sector gobierno, etc.) sobre la importancia que tiene para todos lograr bajar las estadísticas de mortandad de las Empresas Familiares, en nuestra ciudad y en el país.

Este documento está dirigido a empresas de cualquier tamaño, debido a que se tiene la errónea concepción de que la planificación patrimonial y la planeación paralela (en la familia y en la empresa) debe realizarse únicamente dentro de las empresas grandes, por lo que las medianas y pequeñas suelen ignorar sus altos beneficios dentro del cual se encuentra la consolidación de firmas que podrían permanecer durante varias generaciones dentro de la misma familia.

Raúl Serebrenik G.
Por favor llene el formulario para recibir el link del libro